Modelos de Inducción
Inducción General
En la inducción general se brinda toda la información general de la empresa que se considere relevante para el conocimiento y desarrollo del cargo. Es importante considerar que todo el personal de una empresa son parte de una misma compañía. En ella se presentan los siguientes aspectos básicos:
Inducción Especifica
En esta se brinda la información específica del oficio a desarrollar dentro de la organización, profundizando en todo aspecto relevante del cargo. Es importante recordar, que toda persona necesita recibir una instrucción clara, en lo posible sencilla, completa e inteligente sobre lo que se espera que haga, como lo puede hacer y la forma en cómo va a ser evaluada individual y colectivamente. Se realiza por el personal dirigente del cargo, quien realizará la presentación del Jefe inmediato, de los compañeros de trabajo y de las personas claves de las distintas áreas. Se deberá dar a conocer la siguiente información:
• El tipo de entrenamiento que recibirá en su oficio: breve información sobre la forma en que será entrenado en su oficio, el responsable y los objetivos del plan.
• Estructura (organigrama) específica, y ubicación de su cargo y de todas las personas con las que debe interactuar.
• Diagrama de flujo de generación o producción de los productos y subproductos o servicios, las maquinarias, equipos, instalaciones, herramientas y materiales disponibles. En lo posible, hacer un recorrido por el lugar de trabajo.
• La incidencia que tiene el área en que trabajará con relación a todo el resto del proceso, cuales son los clientes internos y externos con los que tendrá relaciones.
• El manual de funciones para el cargo a desarrollar: en este se definen con la mayor claridad posible las responsabilidades, alcances y funciones específicas del cargo a desempeñar incluyendo su ubicación dentro del organigrama y del proceso productivo, sus relaciones e interacciones con otras áreas y dependencias, los planes de contingencias, los procedimientos para obtener ayuda de terceros.
• El sistema de turnos de producción, las rotaciones y los permisos: es necesario que se le comunique lo relativo a horarios de trabajo, alimentación, pausas, permisos para ausentarse del puesto de trabajo.
• El panorama específico de factores de riesgo, de acuerdo a la sección o puesto de trabajo y el mapa de riesgos de la empresa.
• Los estándares o normas de seguridad por oficio.
• Las obligaciones y derechos del empleador y del trabajador en el campo de la salud ocupacional.
• Equipos de protección personal requeridos en la sección. Es importante que antes de entregárselos se realice una capacitación que hable de: el sistema de dotación, el mantenimiento, entrenamiento para uso correcto, estándares de disciplina aplicados a quién no los emplee, procedimiento a seguir en caso de accidente de trabajo, procedimientos básicos de emergencia.
Estos modelos son importantes, ya que socializan al personal nuevo y hace que se integre y conozca a quienes ya pertenecen a la empresa, brindándoles información general, amplia y suficiente sobre los elementos fundamentales de la cultura organizacional y su rol dentro de la empresa. De esta forma el nuevo integrante fortalecerá el sentido de pertenencia y sentirá mayor seguridad para desarrollar su trabajo de forma autónoma, logrando ser autosuficiente y productivo para la organización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario